Talleres para empresas

talleresEn estos  talleres se reunirán trabajadores de diferentes empresas con  fines participativos y de capacitación, analizando la situación actual, identificando prioridades y medidas de actuación, seguimiento y comunicación por sectores empresariales referentes en las diferentes regiones de trabajo.

El objetivo de esta campaña se centra en los trabajadores de PYMES y micro PYMES, así como trabajadores autónomos de estos sectores clave del sistema productivo.

Los principales actores serán los trabajadores técnicos con responsabilidad en el área medioambiental de la empresa. Éstos deberán implantar y gestionar un sistema medioambiental, o bien, estar dedicados a las materias de Responsabilidad Social de la Empresa o de Sostenibilidad.


De esta forma, obtendremos una gran mejora medioambiental de dichas empresas, pudiendo llevar a la creación de nuevas líneas de negocio dentro de su cartera de productos o servicios respetuosos con el medio ambiente.

Viendo que este tipo de producción tiene cada vez una mayor aceptación, mayor demanda entre los consumidores, asegurará a las empresas una gran ventaja competitiva a medio y largo plazo, a la vez que una disminución de riesgos y costes asociados a su producción.

La Responsabilidad Social Corporativa, es una forma de crear Empresa, especialmente para PYMES, siendo un factor de competitividad e innovación con una gran proyección de futuro.

Partiendo de que la implantación de  un sistema de  gestión medioambiental, supone para la empresa un importante ahorro de costes y reducción de riesgos. La Biodiversidad, como valor añadido en estos sistemas, aporta una diferenciación y una mejora de la comunicación y estrategia de negocio.

Se hará énfasis en el reconocimiento de que toda actividad económica (incluido el sector en cuestión) tendrá, en mayor o menor medida, un impacto en la Biodiversidad.

A continuación se debatirá sobre los principales impactos sobre la Biodiversidad, del sector que se esté tratando, así como las diferentes vías para minimizarlos llegando incluso a plantear diferentes posibilidades de compensación de los que se consideren inevitables.

El material que se suministrará a los participantes tendrá como referencia a la “Guía de gestión empresarial de la Biodiversidad”, realizada con motivo de esta campaña.

lugar

Se incorporarán, a su vez:

  • Casos prácticos, Empresas que invierten en Biodiversidad.
  • Opciones de Inversión en Medioambiente, Proyectos a la medida de las actividades de cada PYME y micro PYME.

La realización de estos talleres se llevará a cabo en diferentes puntos de nuestra geografía, dependiendo de las necesidades  de información en cuestiones de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito del sector empresarial que se esté tratando.

Tendrán lugar en:

Extremadura,  junio de 2012. Se realizarán dos talleres diferentes
Castilla la Mancha, marzo y septiembre de 2012,
Cataluña, marzo de 2012,
Madrid, abril de 2012
Canarias, abril de 2012
Los lugares concretos y fechas exactas se irán publicando progresivamente en esta web y en diferentes medios de comunicación.
Los sectores de la economia, sobre los que versarán las jornadas, han sido elegidos  de acuerdo a su importancia e idoneidad dentro de  la zona  geográfica de que se trate. Algunos talleres tienen, ya, elegido el sector de referencia como:
Extremadura, sector ganadero y agroalimentario.
Castilla la Mancha, sectores vitivinícola y ganadero.
Canarias, sector turístico.

Las jornadas en las que aún queda por definir el tema o sector sobre el que versarán, están siendo objeto de estudio para ajustarnos a los criterios anteriormente citados y así hacer posible su elección.

logo1 logo2 logo3 logo4 logo5

 

Acción gratuita cofinanciada por el FSE